Queridos amigos de LaFinKa,

Como muchos de ustedes ya saben, ahora estamos ofreciendo un servicio diseñado para ayudar a las personas con adicciones.

Durante las dos últimas semanas hemos estado en contacto con los centros de rehabilitación para alcohólicos y los hospitales de Barcelona y para pedirles apoyo para ayudar a las personas sin hogar que asistimos.

Los requisitos y las condiciones impuestas a las personas que buscan ayuda en la mayoría de los casos, hace imposible que una persona sin hogar pueda recibir asistencia, incluyeindo a los nacionales españoles con una tarjeta de seguro social válido.

LaFinKa han estado trabajando con personas sin hogar en la forma de rehabilitarlos y a pesar de nuestra buena voluntad, hay cuestiones sobre el tratamiento necesario de que no estamos familiarizados con y por lo tanto necesitamos del apoyo de otros organismos para tratar el tema del alcoholismo en una forma más eficiente.

La semana pasada viajamos a Barcelona durante 4 días (dos de esos días con los beneficiarios, al Sr. I. y el Sr. J. en busca de tratamiento), tratando desesperadamente de encontrar una clínica de dos señores que son más de 50 años de edad y que viven en las calles.

Hemos contactado personalmente; alcolismo Materenidad Centro (C / Sabino), Centro de Atención (Sanz), Alcolicos Anonimos, Soloc Bulart, entre otras instituciones, en Barcelona que supostamente tienen servicios diseñados para ayudar a las personas en esas circunstancias. Pero hemos discobierto que ellos no son capaces de proporcionar ayuda directa a las personas sin hogar devido a la inificacia de sus servicios.

Es obviamente frustrante para un alcohólico que busca ayuda cuando los centros que están destinados a ayudar los negan asistencia.

El tratamiento y asesoramiento sobre dónde, cómo y cuándo hacerlo debe estar fácilmente disponible para los pacientes, personal clínico y de organizaciones no gubernamentales como LaFinKa que ayuda a personas con tal condición.

Después de casi una semana buscando un lugar para el tratamiento, incluso a un costo de dinero, devido que tenemos fundo social (generados a través de eventos) para ayudar a las personas en esas circunstancias, finalmente encontramos otra organización no gubernamental llamada RAUXA (C / N Fraternitat-40 Tel: 93 415 6298) que fue capaz de ayudarnos.

Después del contacto inicial a través del teléfono, un miembro de Rauxa vino a encuentrar a mi y José (uno de nuestros voluntarios) y a los caballeros sin hogar (Sr. I., y el Sr. J.) que buscavan de ayuda con el problema del alcohol.

Nos encontramos en la estación de Sanz Bcn, a las 9 pm con el Sr. Enrico de Rauxa y fuemos llevados a una de las furgonetas que Rauxa han aparcado y que se utilizan como refugio temporal durante un período de hasta 5 días en la fase inicial del tratamiento. (1)

Sr. I. y el Sr. J. recibieron las llaves de un candado que fue construido para cerrar la camioneta desde el exterior y se les proporcionó los edredones y ropa de cama. Se les dijo que podían permanecer allí hasta las 9 de la manana y entonces deverian cerrar el vehículo con el candado.

Durante la fase inicial del tratamiento LaFinKa ayuda con todos los aspectos del tratamiento. Compramos las diferentes píldoras necesarias para hacer frente a la adicción, proporcionamos una tarjeta de viaje para que el paciente puede mantener los nombramientos, compramos créditos para sus teléfonos y damos nuestro número personal para que lo llamen en caso de emergencia, nosotros tambien hacemos visitas diarias para motivarlos a permanecer en tratamiento, etc …

LaFinKa está encantada de contar con el apoyo de Rauxa como que abre las puertas a muchas más personas sin hogar a ser asistidas y ayudadas con el alcohol y las drogas. Gracias al apoyo de Rauxa, LaFinKa pudo comenzar a proporcionar ayuda a las personas con dependencias de drogas y el alcohol, ofreciendo una nueva luz a las personas que viven en las calles de Barcelona independentemente de sus circunstancias.

Queremos agradecer a todos nuestros asociados por su apoyo en la importante misión de ayudar a las personas que más lo necesitan en nuestra sociedad. Este es un trabajo duro en el que el único beneficio es el conocimiento de que realmente estamos haciendo una diferencia.

También publicaremos la lista de lugares que ofrecen servicios libres de ducha y comida para personas sin hogar en Barcelona. LaFinKa también proporcionará un lugar para personas sin hogar a abandonar sus edredones y ropa durante el día para mantenerlos a salvo y también para se lavar ser cada 3 días sin ningún costo.

Estamos encantados de publicar cada aspecto de nuestro trabajo en la web ya que queremos que la gente entienda lo que hacemos y despierten al hecho de que nuestras vidas están todos conectadas y tenemos que crear una plataforma de igualdad de crecimiento y prosperidad para todos en nuestra sociedad a fin de poder tambien llenar nuestras propias ambiciones.

Queremos pedir a todos en una posición de nos poder ayudar en nuestros proyectos y pedir que se pongan en contacto con nosotros y empezar a colaborar en hacer una verdadera diferencia en las vidas de las personas. Nuestro único objetivo es proporcionar ayuda directa a la población que más lo necesitan y estamos felices de trabajar con las partes interesadas.

No es bueno para criticar e incluso negar el trabajo que hacemos mietras ignorando cada día las personas sin hogar que viven en los bancos de la calle fuera de vuesta puerta. Cada uno es libre de cooperar o no con nuestros proyectos sociales, pero hacendo acusaciones falsas acerca de nuestra asociación solamente afectan a las personas que están recibiendo asistencia.

Hay asociaciones y personas, que podrían hacer mucho más para ayudar a los demás, pero elegin a mirar en otra dirección e incluso criticar el labor que hacemos. Para ellos, pedimos para ponerse en contacto con los proyectos sociales existentes que puedan tener y LaFinKa está más que feliz en colaborar con cualquier persona que tenga interés genuino en ayudar a los demás

LaFinKa va a proponer un plan al Adjuntamento de Barcelona para crear más espacios para rehabilitar a las personas sin hogar con las dependencias y también para crear las condiciones para que ellos puedan mantener una vida digna.

LaFinKa propondrá a las autoridades de Barcelona la creación de un espacio para dar cabida a todas las personas sin hogar en la noche, con ducha y un cambio de ropa limpia todos los días. Esta lugar tiene que tener el apoyo también de un equipo de especialistas en temas de salud mental, así como las dependencias de alcohol y drogas.

El SR. de RAUXA explicó que tenían un plan de tratamiento de 4 etapas, donde comenzaron, proporcionando a la persona sin hogar con un albergue con capacidad para 3 noches (la camioneta) y la comida todos los días a las 6 pm en un centro de Gracia.

En ese centro uno de sus asistentes sociales que, tras una evaluación sobre los casos individuales los refiere a su clínica. Una vez en la clínica de la persona en busca de ayuda se le asigna una cama en una habitación, alimentación diaria, la medicina, ropa y todo lo que pueda necesitar.

La tercera fase del tratamiento, los pacientes van para una habitación en un albergue por un máximo de 6 meses y una búsqueda de trabajo se hará diariamente. Los beneficiarios tienen que demostrar que quieren cooperar en todo momento y tener el programa en serio.

La 4 ª etapa y última es cuando el beneficiario ya está trabajando, se proporciona un piso (compartido entre 3 personas) y después de eso esperamos que los beneficiarios puedan vivir una vida normal otra vez